Arqueología Inédita de Córdoba

- Termino de Villa del Río -

(Sebastián Centella)
Fuente: Revista de Feria de 1989

En la falda del "Cerro Morrión", junto a la Ermita de la Virgen de la Estrella y a ambos lados del camino "Granadillo", se encuentra un asentamiento que ocupa toda la extensión de la falda. Encontramos en su superficie restos cerámicos típicamente romanos, comunes, comerciales, imbrex y terra siguillata, así como bordes y asas de ánforas de gran tamaño, fragmentos de vidrio, mármoles y algunas monedas.
Hay en nuestro término asentamientos de menor extensión que el anteriormente citado, pero no por ello de menor importancia, con restos de cerámicas ibéricas, romanas, visigodas y medievales, destacando por su belleza las cerámicas árabes vidriadas y decoradas.
En "Monte Real" y "Pozo de las cañas" encontramos restos de cerámicas y monedas ibéricas y romanas. En "Fuente la Amarguilla" se han descubierto tumbas de época ibérica, restos medievales en el "Cambrón" y en el "Cañaveral Bajo" numerosas cerámicas y monedas del Bajo Imperio, así como hachas de piedra pulida. En la "Serrana" se encuentran los restos de una necrópolis con numerosas fosas funerarias que contenían vasijas de cerámica de gran calidad. Por último citar "El Cerro de la Columna", donde encontramos grandes fragmentos de mármoles pertenecientes a columnas romanas y monedas de gran valor numismático por su rareza.


Un buen amigo, Francisco Pérez Daza, gran conocedor de la arqueología de nuestro término, daba unas reseñas en la revista de feria del 88 acerca de un horno romano encontrado a la orilla del Guadalquivir.
Este año también yo quiero dejar constancia de las maravillas que encierran nuestros poblados y sirva de muestra esta ánfora encontrada en el asentamiento de "Cerro Morrión", aprisionada por dos muros y descubierta por las lluvias torrenciales caídas en 1987. La ánfora se encuentra actualmente restaurada y en buen estado de conservación, ene espera de ser expuesta, al igual que otras piezas, en el futuro museo de Villa del Río.