Heráldica de Villa del Río. El Condado de Monte Real.

(Rafael Agüera Espejo-Saavedra. Diplomado Superior de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.)
Fuente: Revista de Feria de 2001

El Boletín Oficial del Estado correspondiente al día 6 de marzo de 2001 publicó el Real Decreto 165/2001, de 16 de febrero, por el que se rehabilita, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, el título de Conde Monte Real, a favor de nuestro paisano (aunque nacido en Tetuán) amigo, médico y excelente poeta, Jacinto Mañas Rincón.
Según copia del título, que me ha sido facilitada por el archivo Histórico Nacional, esta merced fue otorgada, mediante Decreto de fecha 17 de marzo de 1870, a Don José María Jiménez de Vargas del Río y Álvarez, vecino de Villa del Río, por el General del Reino, y en contra de lo que es una regla de carácter general, en esta ocasión el título no menciona ninguna razón ni mérito especial del agraciado para justificar tal concepción. Al respecto tan sólo se indica que: "(se otorga el título de Conde de Monte Real) en atención a las circunstancias que concurren en vos".
Desconozco, por tanto, las verdaderas razones que movieron al Regente a otorgar esta gracia a Don José María, lo que, inevitablemente, me lleva a recordar el común origen de ambos (Arjonilla) así como su relación de parentesco. Por otra parte, fue paradigmática entre sus contemporáneos la veleidad política del General Serrano, por sus múltiples cambios de bando (hoy diríamos de chaqueta), lo que le valió el sobrenombre de "Judas de Arjonilla", así como su prodigalidad en la concesión de favores y gabelas a sus correligionarios y amigos.
Se trata, en todo caso, de un título que ha suscitado diversas controversias, reflejadas en el correspondiente expediente del Archivo Histórico Nacional, a causa de las cuales se han originado larguísimos periodos de vacancia. En efecto, el primer Conde, Don José María Jiménez de Vargas, falleció en 1874 y hasta 1921, o sea 47 años después, no obtuvo la sucesión su nieto. Don Emilio Rincón Jiménez, fallecido, a su vez, en 1944, no siendo hasta ahora (2001) que Jacinto Mañas Rincón, tataranieto del primer titular, ha obtenido su rehabilitación, es decir pasados 57 años.
Francisco Pinilla Castro, bajo el epígrafe de "Próceres Villarenses", publicó en la Revista de la Feria del año 1998 (pag. 26/27) la genealogía y otros datos relativos a esta familia, por lo que me limito ahora a ofrecer un "descendentorium" en el que figuran exclusivamente las personas relevantes en la sucesión:



NOTAS EN LA FOTO:
1. Cedió los derechos de sucesión a su hermano Emilio.
2. No solicitó la sucesión.
3. Solicitó la sucesión fuera de plazo marcado por la ley, por lo que le fue denegada.


Según el estado actual de mis investigaciones, no existe escudo de armas propio del Condado de Monte Real, lo que parece confirmarse por el hecho de que, al construir el Panteón en el Cementerio de Villa del Río (1914), la familia mandó instalar un blasón timbrado con yelmo de hidalgo, que reproduce las armas personales de Don José María Jiménez de Vargas. Dicho blasón, de pequeño tamaño y labrado en hierro forjado es difícil de discernir a simple vista por lo que se ha hecho preciso un tratamiento informático de la correspondiente fotografía y proceder, a continuación, a reproducirlo a mano (foto), labor que ha realizado, con gran precisión, mi colaborador, el joven y experto heraldista cordobés, Antonio Jesús Luque Cuesta.
Se trata de un blasón de gran complejidad heráldica, cuartelado en cruz:
1. En campo de azur (azul), una torre de plata (blanca) sumada de una cruz del mismo metal, de dos traversas, acostadas de tres flores de Lys, de otro (amarillas), una a la diestra y dos a la siniestra. (Que es Jiménez)
2. Partido:
2.1. En campo de plata (blanco), tres ondas de azur (azul).
2.2. En campo de gules (rojo), un brazo que sujeta por los cabellos la cabeza el Rey de los Gazules .Bordadura general componada de las Armas de Castilla y León. (Que es Vargas)
3. Partido:
3.1. En campo de oro (amarillo), tres fajas ondeadas de azur (azul).
3.2. En campo de azur (azul), tres flores de lys, de oro (amarillos)
(Que es Río)
4. Partido:
4.1. En campo de oro (amarillo), un roble de sinople (verde) y un lobo de sable (negro), linguado de gules (rojo), pasante al pie del tronco.
4.2. Jaquelado (ajedrezado) de 15 escaques (cuadros); 8 de plata (blancos) y 7 de gules (rojos)
(Que es Álvarez)

Para facilitar, mi mas cordial enhorabuena a Jacinto Mañas, con un cariñoso recuerdo para su inolvidable hermano José Luis (mi querido amigo "Pepitín")