BANDA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN MUSICO-CULTURAL "PUENTE ROMANO" de Villa del Río (Córdoba)

La A.M.C. "Puente Romano" se funda en 1998, su origen remonta de la Banda Municipal. Ha participado y participa en numerosos actos de carácter socio-cultural en Villa del Río como:
Coronación Canónica de Ntra. Sra. la Virgen de la Estrella y Coronación de la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza(1995); Conciertos de verano, circuito Cultura por Barrios; Conciertos en honor a Santa Cecilia; Conciertos benéficos, (en honor a niños saharauis); Conciertos el Día de Andalucía y el Día del Pilar; Muestras de Villancicos; Concierto de Año Nuevo; Feria y Fiestas Patronales; Inauguraciones de ferias; Corridas de toros; Exaltaciones a la Saeta; Conciertos Extraordinarios de Marchas Procesionales tales como: III Centenario de Ntro. Padre Jesús; Concierto en Honor a D. Pedro Morales.
- Participa en numerosos Certámenes, como: II Certamen de Pasión en Villa del Río; I y III Certamen Villa de Espejo; I y II Certamen Ntro. Padre Jesús Nazareno, al igual que participa y organiza el I Encuentro de Bandas de Música de Villa del Río(2000).
Otros actos a destacar son:
- Presentación el 8 de Septiembre de 1999 de "Estrella Coronada de Villa del Río", obra del compositor D. José de la Vega; dedicando esta marcha procesional a nuestra Asociación.
- Concierto de Marchas Procesionales en Homenaje al Compositor D. Pedro Morales, celebrado en el Castillo de Lopera (Jaén), año 2000 y Concierto en Homenaje al Compositor D. Enrique Báez, celebrado en el Salón de los Mosaicos de los Reales Alcázares Cristianos (Córdoba), año 2002
- Apadrinamiento por parte de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" en el Auditorio de la VII Feria de Arte Cofrade "MUNARCO"(Sevilla) año 2003.
- Pregón de Semana Santa de Córdoba, en Gran Teatro de Córdoba, año 2003.
- Cabalgata de Reyes en Andujar (Jaén), año 2004.
- Procesiones de gloria, tales como: Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza, Divina Pastora de Capuchinos y Divina Pastora de las Almas (Córdoba), Ntra. Sra. la Virgen de la Estrella, patrona de Villa del Río, Virgen de la Cabeza o San Isidro Labrador, (ambas de Villa del Río), Festividades del Cristo Chico y Cristo Grande de Lopera (Jaén)
- Participa en Semana Santa de Martos, Adamuz, Fernán Núñez. Ultimamente en La Roda de Andalucía (Sevilla), Pozoblanco, Pedro Abad, Montoro y Cabra (Córdoba) o tras pasos villarrenses como Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza, María Stma. Magdalena o Ntra. Sra. de la Soledad.
Actualmente cuenta con 40 miembros a manos de su director D. Jesús Rafael Carazo Vénzala, que se hizo cargo de esta Banda en Julio del año 2003. Esta Asociación cuenta con una Escuela de Música; encargándose de coordinar las materias: Lenguaje Musical: Elena, Estudiante de piano en Grado Superior del Conservatorio de Córdoba; Viento-Metal: Fernando Rey, Trompeta de la Orquesta de Córdoba; Viento-Madera: Jesús Rafael Carazo, Profesor Titular en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.
La finalidad de esta, es no sólo ampliar la plantilla de la Banda de Música, sino también el perfeccionamiento de los ya miembros de la misma, potenciando así su cultura musical.


SOBRE EL DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA

JESÚS CARAZO VÉNZALA

Nace en Bujalance, inicia estudios musicales en A.M.C. "Pedro Lavirgen", con D. Luis Buenosvinos Pérez, forma parte de la Banda desde 1981 a 1991. Continúa estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba con D. Fco. González Sánchez, obteniendo el "Título de Profesor Superior" en Clarinete, con calificación de Sobresaliente y Notable en 7º y 8º cursos.
Está en posesión del "Título de nivel avanzado", concedido por la "Associated Board" of The Royal Schools of Music de Londres.
Ha asistido a distintos cursos de perfeccionamiento con: Fco. González Sánchez (Catedrático del Conservatorio de Córdoba), Julián Farrel (solista de la Academia Saint-Martin of de field, de Londres), Jacques Chapuis (pedagogo musical, alumno de Edgar Willens), John Eric Lluna (concertista internacional y clarinete de la orquesta de Cadaqués), Lean Michael Charlier (profesor del conservatorio de Bruselas), Michael Lethiec (profesor del Conservatorio de París) y por último, ha asistido al curso de "Reparación de instrumentos musicales" con Sergio Jerez (de la casa Selmer- París)
En distintas ocasiones ha actuado en el Auditorio del Conservatorio Superior de Córdoba y ha formado parte de los siguientes grupos de música:
1992 "Big Band, del conservatorio de Córdoba"
1994 "Orquesta Juvenil Cordobesa", dirigida por F.Iagisco.
1995 Crea el "Quinteto de viento-madera"
1993-2001, director de la Banda de la A.M.C "Pedro Lavirgen" de Bujalance y, en varias misas, dirige a la coral de dicha Asociación.
Ha sido profesor de clarinete en Montilla, Osuna (donde dirige la coral del conservatorio), Andújar y ha dado clases de música en la E.S.O "SAFA", de Bujalance.
En la dirección ha recibido clases de F.Iafisco (director y compositor italiano), aunque su mayor formación es autodidacta.
Actualmente forma el dúo "Musicus Bene" (clarinete-guitarra) con D. Máximo Pérez Rico; pertenece al cuarteto de viento "Gordon Jacob", con el que ha actuado en toda la provincia y dirige la Banda de Música de la A.M.C. "Puente Romano"; además es reparador de instrumentos de viento. Es maestro(en excedencia) de Educación Primaria(especialidad de música), y profesor de clarinete del Conservatorio Profesional del Conservatorio de Música de Córdoba.

>>> ARCHIVO FOTOGRAFICO >>>