MEDIO AMBIENTE - Ribera del Guadalquivir

La ribera del río Guadalquivir a su paso por Villa del río, constituye un amplio mosaico de flora típica ribereña. El amplio meandro propio del tramo medio dell río Guadalquivir, a su paso por Villa del río, diferencia claramente ambas márgenes u orillas.
La margen derecha se caracteriza por un desnivel poco acusado, predominando las zonas de encharcamiento o inundación temporal donde prolifera la vegetación parcialmente sumergida. Estos cinturones de eneas, carrizos y juncos, resultan importantes para el desarrollo de los pequeños alevines, que, frágiles y mal dotados para la natación en aguas libres, buscan cobijo entre las praderas acuáticas para defenderse de los múltiples depredadores que le acechan incansablemente.

La presencia de agua durante todo el año, favorece el desarrollo de una abundante vegetación de ribera, de vital importancia para la biodiversidad. Este rico ecosistema lineal, mantiene todavía en algunos lugares privilegiados, las condiciones necesarias para que se den especies que en un principio, no están estrechamente ligadas a este biótopo.

La importancia del río y su ribera no radica exclusivamente en lo ecológico; este ecosistema en óptimo estado de conservación previene las riadas, depura las aguas, posibilita recursos con repercusión económica como caza, pesca, pastos, frutos, setas..., además permite nuestro esparcimiento y disfrute, así como el desarrollo de múltiples actividades educativas y científicas. Sin embargo, hay que reconocer que el estado de conservación del río Guadalquivir deja mucho que desear.

Hoy en día son los embalses del curso alto los que regulan su caudal, se extraen toneladas de gravas de sus fondos, se destruyen los sotos y el bosque ribereño para la ubicación de cultivos y, por si fuera poco, es utilizado como vía de desagüe, o lo que es lo mismo como cloaca.

Esperamos que el conocimiento de los valores de nuestra ribera, sea el primer paso para comprender su importancia y conservar ese legado tan cercano a nuestro pueblo para las generaciones venideras. No olvidemos que las aguas de un río son el reflejo de la sociedad a la que circundan.

Vegetación de Ribera

Álamo Blanco, Álamo Negro (chopo), Sauce Blanco, Olmo, Taraje, Mimbrera, Adelfa, Zarzamora o zarza, Rosal bravío, Juncia y Junco, Enea, Carrizo, Mastranto, Aro, Rabillo de Lagarto.
Fauna de Ribera

Peces: Barbo y Carpa

Aves

Estivales: Martinete, Garcilla Cangrejera, Garza Imperial, Cigüeñuela, Chorlitejo chico, Charrancito, Abejaruco, Carraca, Abubilla, Pájaro Moscón y Oropéndola.

Sedentarias: Garcilla Bueyera, Garceta Común, Cigüeña Blanca, Ánade Común, Gallineta, Calamón, Focha Común, Achibebe Común, Andarríos Chico, Tórtola Común, Martín Pescador, Chochín, Ruiseñor Bastardo, Mirla, Mito, Carbonero y Herrerillo.

Invernantes: Soromujo Lavanco, Cormorán Grande, Avetoro Común, Garza Real, Cerceta Común, Alcaraván, Avefría, Gaviota Reidora y Gaviota Argéntea.

Mamíferos: Gineta, Tejón y Nutria

Setos y Lindones

Lindón de los Pollos

Lindón de la Heredad y el Uribe

Lindón de Los Higuerones y Chupacharcos

Zonas Húmedas

Charca del Anzarino o de Lanzarino

Charca de la Heredad

NATURALEZA URBANA

Parques y Jardines

Jardín del Lirio

Jardín Ribera

Jardín Plaza España

ITINERARIOS NATURALES

Sendero por la Ribera

Sendero del Granaillo

Sendero de la Heredad

Fuente: GUÍA Naturaleza de Villa del Río (Juan Relaño Moyano )


LIBROS RECOMENDADOS:
Para ampliar esta información puede consultar el siguiente libro GUÍA Naturaleza de Villa del Río (Juan Relaño Moyano )(Ganador de la I Beca de Investigación para Jóvenes. Año 2002)