Las Casas del Pueblo

La Casa de las Cadenas

La casa hace esquina entre la calle Blas Infante y calle Juan Ramón Jiménez, consta de bajo y primera planta. Destacamos de ella su bella portada en piedra de traza barroca, coronada por un frontón partido con dos plintos a los lados y rematados con bola y, sobre ellos, al lado derecho, el escudo Real de España simplificado, y al izquierdo el escudo de armas personales de don Alonso Baltasar Molleja Salcedo. Gozó de privilegio de cadenas, que le fue concedido por el rey Felipe V por haberse alojado en ella el Infante Don Carlos- futuro Carlos III- en 1731.

“El privilegio de cadenas”, al principio estuvo ligado a las más altos exponentes de la nobleza superior; pero con el tiempo los más destacados caballeros de la nobleza inferior obtuvieron por concesión real para sus casas solares la consideración de Palacios con privilegios inherentes: derecho de asilo, excepciones de alojamiento”.


La casa que obtenía este privilegio “se rodeaba de cadenas que indicaban el perímetro exento de justicia ordinaria; el malhechor que penetrase en su interior podía considerarse provisionalmente a salvo”.

También se podía conseguir este privilegio porque los reyes se hubiesen alojado en la mansión del noble, o personaje notable del lugar, este puede ser el origen de la Casa de las Cadenas de Villa del Río. El primer documento que hace mención a este privilegio que nos ocupa, son unas capitulaciones matrimoniales de 1739, posteriormente en un testamento en el año 1753. En 1755 vuelve a aparecer en otras capitulaciones matrimoniales, y por ultimo en un otorgamiento escrito de última voluntad de 1786.

La casa fue morada de un linaje poderoso e influyente de Villa del Río: “Los Molleja”, descendientes de Don Melchor Molleja, dueño de la casa de 1626. Los Molleja Salcedo solo lo habitaron de modo continuado hasta 1786. Posteriormente por matrimonio paso a manos de Los Condes del Corchado, hasta 1913.

En el Archivo de Simancas se encontró la crónica del viaje del Infante Don Carlos que textualmente trascribimos: “El día 26 (26-10-1731) se llego a la Aldea del Río, Alojándose Don Carlos en casa de don Alonso Molleja “ bastante capaz para la miseria del lugar, en que no tuvo otra diversión que salir de caza al Soto de la Vega y matar doce o trece conexos de los quales van 6 en paquete… para la Reyna”. Sería seguramente por influencia del Infante por lo que Felipe V, después de esa visita le concediera el Privilegio de Cadenas.

La casa fue reconstruida en 1776… En 1998 la adquirió el Ayuntamiento de Villa del Río y la reformo para Centro Cultural, en esta restauración se vio claramente por restos de las cabezas de vigas embutidas en el muro, que el edificio primitivo no tenía la primera planta que hoy tiene, añadiéndose posteriormente. Fue restaurada por un Taller e Empleo en dos fases, e inaugurada el 29 de Noviembre de 2002, denominándose desde entonces Centro Cultural “Casa de las Cadenas”. El museo Histórico Municipal está situado en la planta primera del edificio.

Casa del Vicario

e trata de una construcción de carácter popular, que, no obstante, presenta interesantes soluciones ornamentales, como el sofisticado balcón esquinado de la primera planta, cuyos dos vanos constitutivos quedan separados por una tosca columna balaustrada. Está situada en la Plaza de la Constitución y es de propiedad particular.

Casa Palacio del Marqués de Blancohermoso

Se trata de una fachada de traza neoclásica, de gran armonía, secuenciándose ventanas en el piso bajo y balcones -sin apenas vuelo- en el piso superior. Del edificio podemos destacar una bella escalera de piedra que parte del cuerpo de la casa y sirve de acceso al piso superior, un gran patio central y su puerta principal de acceso, cuya portada merece un detenido estudio por sus especiales características.

La casa es propiedad particular y pertenece a los Marqueses del Valle de Sidueña. Está situada en la calle Pablo Picasso, a pocos metros de la iglesia parroquial.

Otros Edificios de Interés
Casa nº 5 de la calle Blas Infante

Esta casa blasonada perteneció a Don Juan Claudio Muñoz Cobo, padre del Marqués de Blancohermoso.

Tercia de Diezmos

En la calle Guadalquivir, nº 11.

Casa nº 7 de la Plaza de la Constitución.

Antigua casa capitular de la villa, hoy Bar La Estrella. En el dintel del balcón central aparece la inscripción “CAROLVS III AS MDCCLXXVII” (Carlos III, año 1777).

Casa nº 1 de la Plaza de la Constitución.

Segunda casa capitular de la que tenemos constancia. Fue adquirida por el Ayuntamiento en 1866 y restaurada y ampliada años más tarde.


Casa nº 8 de la calle Pablo Picasso

Es la casa de los Criado Sotomayor, cuyos blasones pertenecen a la saga de los Muñoz Cobo, que fueron sus propietarios.

Casa nº 35 de la calle Pablo Picasso

Perteneció a los señores Marqueses de Benamejí.

Casas nº 36 y 38 de la calle Alta. Casa mansión de los Condes de Monterreal.

Humilladero. Lugar donde fue hallada la Virgen de la Estrella, patrona de Villa del Río.

Contamos con personajes ilustres, como los pintores Pedro Bueno, cuya casa museo está en el pensamiento de todos los Villarrenses (1910-1993), Blas Moyano, quien donó parte de su obra pictórica al patrimonio artístico del pueblo de Villa del Río (1913-2001), y Matías Prats Cañete, maestro de comunicadores.