José Puertas (Diseñador de Moda)

Diseñador cordobés, nacido en 1965 en Villa del Río, siente su vinculación a la moda a muy temprana edad a través de la pintura, con la cual tuvo un estrecho lazo hasta su primer contrato como diseñador en 1985, siendo el retrato su especialidad.

Su sensibilidad por esta profesión ha sido reconocida por todas las marcas de moda en las que ha colaborado como director creativo.

Es un enamorado de la alta costura, pasión que le impregno su admirado "Maestro del Hierro", como afectivamente el mismo le llama.

Su carrera ha sido virtuosa y meteórica, colaborando con grandes diseñadores y posteriormente creando su propia marca "JOSE PVERTAS".

Desde su primer vestido de novia, que diseña para una amiga de la familia a los 14 años de corte clásico y gran cola en Villa del Río (Córdoba) su querido pueblo natal, del cual han destacado grandes personalidades tan notables como el pintor Pedro Bueno o el gran periodista Matías Prats.

Ha diseñado en su carrera en la moda miles de prendas y numerosos trajes de alta costura, que como él mismo reconoce "son mi pasión", junto con los de "pret-â-porter" y complementos de las marcas en las que ha colaborado, sobre todo con la marca PdH, con la que tuvo una fiel alianza durante 18 años.

Anteriormente, fue director creativo en Cortefiel, grupo en el que estuvo contratado desde 1987 hasta 2006.

Pero antes de esta etapa, en 1985, decidió trasladarse a Madrid para adentrarse en el mundo de la moda, compaginando sus estudios de diseño en "Stodart & Albert" y colaboraciones con diferentes diseñadores. Realizó su primera exposición de bocetos de moda en junio de 1986 en el “Café Barceló” de Madrid. El mismo año realizó su primer desfile de costura en el “Café Vaivén", en un colectivo con otros diseñadores.

Desde 1990, fue la mano derecha de Pedro del Hierro, con el que llevó a cabo dentro del Grupo Cortefiel el proyecto de expansión de dicha marca.

Al margen de las colecciones de "pret-â-porter" para otros diseñadores y colección de alta costura propia, ha realizado desde uniformes para diferentes compañías como “Mark¨s& Spencer” (España) o el de las azafatas vip del edificio central de Telefónica, así como el vestuario de varias obras de teatro como "Hipotecados" y "La Extraña Familia" de Pedro Osinaga y también para varias películas y series de televisión.

En junio de 2003, participa como director creativo de la enseña a la que representa, en la exposición "Tras el Espejo" en el museo “Reina Sofía de Madrid”.

Ha trabajado con las top-models más importantes del mundo, como Isabelli Fontana, Frankie Ryder, Diana Dondoe, Nieves Alvarez ... para las campañas de publicidad realizadas bajo su supervisión creativa, así como con prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales.

Gran polifacético dentro del mundo del arte y la moda "hacemos de todo, desde zapatos, sombreros, bolsos, jeans, diseño de muebles o incluso esculturas, así como el interiorismo de tiendas y por supuesto alta costura." (Magazine El Mundo, 11 de abril de 2004).

Su principal fuente de inspiración, es el análisis en constante evolución de las principales ciudades del mundo que visita, París, Londres, Tokio, Nueva York, Hong-Kong... sabiendo captar con su natural intuición la novedad y frescura que interpreta en sus diseños dando un estilo internacional no solo en las colecciones si no también participando intensamente en la imagen, posicionamiento, marketing y comunicación de las marcas en las que ha colaborado, en las que hay que destacar el gran conocimiento recibido de los principales motores de su formación como diseñador, gracias a Pedro del Hierro y a Roberto Verino, sus grandes maestros.

El 19 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento de su localidad le brinda la oportunidad de realizar una exposición conmemorativa de su 20 aniversario en la moda, apadrinado por el Grupo Cortefiel. A la inauguración asistieron un gran número de amigos, actrices, modelos y prensa para apoyar el cierre de una etapa profesional y el comienzo en su andadura empresarial de forma independiente; entre ellos Remedios Cervantes, Juncal Rivero, Sandra Ibarra, Veronica Mengod...

También le dedicaron con gran afecto unas maravillosas criticas a su trabajo para dicha exposición, personalidades de diferentes ámbitos como Lola Gabarrón, Simoneta Gómez-Acebo, Carla Royo-Villanova, Paloma San Basilio, Pedro Osinaga, Beatriz Cortázar, Isabel Serrano, Carlos Pérez Gimeno...



En la exposición, se mostraron fotos de su trayectoria profesional en novias y vestidos de alta costura –veinte años de profesión y por lo tanto veinte vestidos de alta costura– para celebrarlo y cada uno de ellos realizados para una ocasión especial, como la boda real, fiesta de Cartier París, fiesta Dior Madrid, premios Telva, premios Goya... para diferentes clientas y amigas. Fue de tal éxito que la muestra se prolongó hasta el 8 de enero de 2006, con más de 3.000 visitantes.

El 20 de septiembre de 2008, presentó su colección de costura Primavera–Verano 2009 en el "Desfile Estrella" en su localidad, en un acto benéfico al que asistieron mas de 2.000 personas con excelentes críticas.

Ha vestido a infinidad de clientas de gran impacto mediático, así como también a multitud de clientas anónimas que se rinden ante los sensuales trazos de Pvertas.