Próceres Villarrenses.

(Francisco Pinilla Castro)
Fuente: Revista de Feria de 1998

foto

Hace varios años que me propuse dar a conocer a través de la Revista de Feria, la genealogía y parte de las biografías de próceresPersona respetable, elevada y de la más alta distinción social e hidalgos villarenses, que brillaron con luz propia en el campo de la aristocracia española y que son totalmente desconocidos para la mayoría de sus paisanos.
Escudo del Conde Duque de Hornachuelos. Realizacion: Antonio Luque Cuesta.Este año le toca el turno a la Casa Ducal de Hornachuelos, concretamente a Don José Ramón de Hoces y González de Canales, Conde y Duque de Hornachuelos, Marqués de Santa Cruz de Paniagua, nacido en Villa del Río el 22 de septiembre de 1825, en su casa morada de la calle de Las Aguas, (actual num. 21 de la calle Juan de la Cruz, recientemente derribada a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para conservarla por parte de Miguel Carlos Clementson.
Don José Ramón de Hoces y González de Canales, procedía de una noble y antigua estirpe que tiene Capilla privada desde 1402 en la Mezquita Catedral de Córdoba, la cual está situada en el promedio del límite de Levante, en la ampliación que hizo Almanzor. Tiene el numero 32 y una inscripción que dice: "Capilla Nuestra Señora de la O. Expectación Nuestra Señora Encarnación".
Fueron sus padres, Antonio José de Hoces Venegas Gutiérrez Rave, natural de la ciudad de Córdoba en la Collación del Salvador y Santo Domingo de Silos, y Doña Ana María González de Canales y Muñoz Cobo natural y vecina de Villa del Río.
Sus abuelos paternos Don José de Hoces Venegas Fernández de Córdoba, Conde de Hornachuelos, Marqués de Santaella y de Santa Cruz de Paniagua, natural de Córdoba en la Collación de Sanpedro y de Doña María Antonia Gutiérrez Rave, de la misma naturaleza y de la Parroquia de Santiago.
Y los abuelos maternos eran Don Pedro Antonio González de Canales, Caballero Hijodalgo, Maestre de la Real de Ronda, condecorado con la Flor de Lis, abogado de los Reales Consejos, Corregidor y Capitán de Guerra de Aguilar de la Frontera, Alcalde de Villa del Río en el año 1824 y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, y de la Señora Doña Ana Bernabela Muñoz-Cobo Canales y Calleja, hermana del Marqués de Blanco Hermoso y Vizconde de los Llanos.
La boda de sus padres (Don Antonio de Hoces y Doña Ana María González de Canales) tuvo lugar en Villa del Río el día 24 de Agosto de 1818 en las casas morada de la contrayente, oficiada por Don Bernabé Madueño Cobo, Vicario, Rector y Cura de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Concepción de esta villa, y fruto de este matrimonio nació un varón al que le pusieron el nombre de José Ramón Antonio Rafael Nepomuceno Pomposo, que sería el heredero del titulo de Duque de Hornachuelos.
La fastuosa ceremonia del bautizo tuvo por testigos a:
Don José Días de Morales, 9º Señor y ultimo del Mayorazgo de Huéchar, hermanastro de Doña Josefa de las Casas y Bernuy, Marquesa de Santa Marta, Capitán de Caballería retirado, natural de la ciudad de Córdoba, residente en esta villa en la calle Real esquina calle Hierro (hoy edificio Cerezo).
Y tres tíos maternos:
Don Juan Antonio Muñoz Cobo y Canales, Alcalde de Villa del Río, Marqués de Blanco Hermoso, Vizconde de los llanos y Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos; y Don Bernabé Muñoz Cobo Freile, Capitán Comandante de los Tercios Realistas de esta Villa del Río.