LITERATURA: Análisis general

Publicaciones de interés:

PÉREZ DAZA, F. (1999): Reflexiones sobre la Historia Antigua de Villa del Río y la ciudad romana Ripa. Edita: Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba).
VARIOS AUTORES (Publicación anual): Revista de Feria. Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba).
PINILLA CASTRO, F. (1995): VILLA DEL RÍO. Apuntes para su Historia. Edita: Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba).
SÁNCHEZ GARCÍA, C. (1999): EL RÍO, de aldea a villa. LA LUCHA POR LA LIBERTAD (1628-1635). Edita: Catalina Sánchez García, Villa del Río.
SÁNCHEZ GARCÍA, C. Y PINILLA CASTRO, F. (1999): VILLA DEL RÍO A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII (Según el Catastro de Ensenada, Protocolos y Libros Parroquiales). Editan: Ayuntamiento de Villa del Río y Excma. Diputación de Córdoba.
SÁNCHEZ GARCÍA, C. (2003): EL OTRO VILLA DEL RÍO Y LOS OTROS VILLARRENSES. Edita: Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba.
VARIOS AUTORES (2001): CERTÁMENES DE NARRATIVA CORTA “CIUDAD DE VILLA DEL RÍO”, Años 1993-1999. Edita: Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba.
DÍAZ PRIETO, L. (2000): MATÍAS PRATS, TODO UN MITO. Edita: Ayuntamiento de Villa del Río y Diputación de Córdoba.

Certámenes
Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Villa del Río viene convocando dos certámenes muy importantes en al ámbito cultural, que son EL CERTAMEN DE NARRATIVA CORTA “CIUDAD DE VILLA DEL RÍO”, que se convoca en las modalidades internacional y local, y EL CERTAMEN DE PINTURA “PEDRO BUENO
Paraíso de agua.
"Este río que baja de las dos riberas, color de plata una, de oliva otra, este río grande que encolerizado asoma sus venas de sangre y calmo, su piel vieja de topacio viejo, es el padre de los barqueros, el abuelo de los hortelanos (...) Nadie pasaba en paz, donde paradójicamente la soledad exuberante de las riberas desplegaba un gasto de paraíso, entre umbrías alamedas y sotos rumorosos (...). Remeros o sirgadores, ya de extraña raza y veleidosa religión, eran los únicos y fijos habitantes de una tierra, que era selva intrincada de taraje, bosques apretado de álamos, alfombra tupida de juncales". Este cruce de caminos donde " nadie pasaba en paz", al decir de Bernier, parece repetirse en las narraciones de "Cuentos y descuentos andaluces", de Sebastián Cuevas. Sin embargo, la calidad paradisíaca de su entorno sigue apreciándose mas allá de sus puros límites geográficos y,, como advierte Mario López, en visión modernista de "Los pavosrreales", que pasean su rutilante firmamento en las cacerías de los contornos: "Tal vez en la de Don Juan Begué o acaso en la de Don Juan Díaz, próximas a la carretera de Villa del Río, junto a la doble curva donde enpalma el camino viejo de Cañete de las Torres a Montoro".

La selva intrincada, jardín cerrado, se convierte en en espacio abierto, en ámbito del paraíso, "claro jardín que abraza el río cuando los ojos de un poeta -Carlos Clemenson- contemplan al artista -Pedro Bueno-en su pueblo; entonces el pintor, el hombre..."ha ido aprendiendo -a veces desde lejos- que un paraiso puede, quizá, tan sólo ser unas paredes blancas centrado el orbe brebe de un pueblo en su pureza: la luz de natal filtrándose por un lienzo de lino como el oro aventado de las eras antiguas;
la montaña, la estrella, la ermita y el ciprés. Ha vivido y conoce el precio de las cosas, el valor de estos dones: está luz, este cielo,
la luna de los olivos sobre el Monterreal como desde un principio, entre los hombres pasan; el paternal rumor del río junto a la casa...".

El río conservará en su seno su propia figura y de su pueblo, pues los fríos "si bien -larga memoria herida-hacia la mar discurren,
las que guarda siempre de quienes en su espejo una vez se miraron".

MJPH

(Literariamente hemos de destacar el Certamen Anual de Narrativa Corta a nivel nacional que se celebra por el mes de Marzo.)

Isabel Agüera
(Literatura y Eduación)


Isabel Agüera Espejo-Saavedra nació en Villa del Río, provincia de Córdoba, en el seno de una prestigiosa familia de ascendencia literaria por parte materna. Tercera de nueve hermanos, desde muy niña, destacó por su afición a los libros, así como su gran facilidad para narrar y escribir cuentos y poesías, recibiendo sus primeros premios cuando sólo tenía nueve años. >>>

http://www.isabelaguera.com