"LA VELA" de San Roque, Antiguo Patrón de Villa del Río

(Idelfonso Romero Cerezo. Cronista Oficial)
Fuente: Revista de Feria de 1991

Nuestro pueblo tiene en su haber cultural un amplísimo campo, muy pocos cultivaron, que por olvido dejaron perder.
Al recordar el Himno de nuestra villa, donde la muerte no quiso que su ilusión re realizara, el Poeta Molleja dejó un reto a las nuevas generaciones en la letra y música que había compuesto. Un himno en el mejor cantar de siempre...

"Gala del Betis, risueña villa,
pueblo bendito, donde nací,
quiero ser bueno,
quiero ser sabio,
para ser hijo digno de ti".


Los nuevos tiempos, después del 36, ya en los años cincuenta; nuestra villa cambió de identidad, próspero; todo fue más fácil. Aparte de un grupo de hombres que creó en aquellos años el escudo de la villa; el pueblo ya tenía una nueva identidad, en este caso cultural; y para estar en línea con el nuevo vivir, mejor, mucho mejor; se dejaron en la cuneta del tiempo muchas cosas que en su día fueron la verdadera piedra de toque de nuestra historia. Los campos de remolacha, el magnífico canal que desde entonces hacia más fértiles nuestras tierras, el trabajo y el mejor vivir, valga la redundancia; lo llenaron todo. Buena fe, dejándose llevar de lo importante del momento, por qué buscar un Patrón Celestial a la villa. Nadie advirtió a este buen hombre, que Villa del Río, tenía ya Santo Patrón. Es verdad que no agricultor, y aquí empezaron los trámites de la Iglesia y el Ayuntamiento, ante el Consejo del Reino: San Isidro se proclama Patrón Celestial de la Villa.
No había lugar a dudas para Villa del Río, que estrenaban Patrón en el calendario laboral y se perdía una parcela muy importante de nuestra historia. Nadie se preguntó que se le había perdido un Santo francés en nuestro calendario festivo. Y es verdad que pedimos mucho. Últimamente hasta el derecho tradicional de celebrar la "Velá" que siempre llevó su nombre donde un grupo de educadores franceses, hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1836, tuvieron que abandonar en nuestra villa su labor educadora.
Este es un pequeño resumen del por qué de la "Vela" de San Roque, ese viejo Patrón de Villa del Río, la remolacha desplazó. Que hoy, no le dejamos ni el recordatorio, llevando su festividad, la fiesta que durante siglos, llevó su nombre.
Si es verdad que las "Veladas" están pasadas, no tuvieron historia, la de Santiago y Santa Ana, la de la Virgen de Agosto y la de San Roque deben tener el marchamo de su magnifica historia. Que otra, más antigua, del siglo X, las fiestas de la Cruz de los Mocitos.
Los Mayos, fiesta a los primitivos "Aldeanos" en la Calle Cruz, donde existen con el pozo realengo, la cruz más interesante de la historia de España. Se venera en esta calle, bajo una vieja morena una cruz de piedra de solo una pieza. Idéntica a otra que se conserva en Toledo.