ARQUITECTURA CIVIL -Casa Palacio del Marqués de Blancohermoso.

Casa Palacio del Marqués de Blancohermoso.

(Mª Ángeles Clementson Lope)
Fuente: Revista de Feria de 2001

foto

Paseando por la calle principal de Villa del Río, denominada actualmente Pablo Picasso, nos encontramos con la Casa-Palacio del Marqués de Blancohermoso y Vizconde de los Llanos. Del conjunto destaca una bella portada que nos hace mirar hacia atrás, hacia la antigüedad clásica. Esta casa fue construida a principios del siglo XIX y es testigo vivo de un periodo de la Historia de la Arquitectura Local, en algunos casos destruida por actualizaciones erróneas, lo que nos deja un vacío que, desgraciadamente, será imposible recuperar.
Presenta una fachada de traza neoclásica de gran armonía, secuenciándose ventanas en el piso bajo y balcones -sin apenas vuelo. En el piso superior. Del edificio podemos destacar una bella escalera de piedra que parte del cuerpo de la casa y sirve de acceso al piso superior, un gran patio central y su puerta principal de acceso, cuya portada merece un detenido estudio por sus especiales características, de manera que el cornisamiento del inferior sirve para definir el amplio balcón que presenta el superior. La articulación de la banda inferior parece inspirada en la Puerta -renacentista- del Puente de Córdoba: sobre un elevado podium se dispone dos parejas de columnas toscanas, con fustes estriados, flanqueando la puerta de entrada principal de la vivienda, cuyo vano remata en un arco de medio punto .
El entablamento, en el que alternan los triglifos con metopas o romboidales, apea sobre las citadas columnas, pero igualmente sobre siete ménsulas adicionales, que constituyen uno de los elementos más singulares de esta bella portada. Las jambas del vano superior están ornamentadas por finas semicolumnas jónicas y por pilastras ornamentadas por drapeados que cuelgan de pequeñas argollas, finamente labradas en piedra arenisca de Porcuna. El conjunto se remata con un frontón triangular ornamentado en sus extremos por sendos pináculos a modo de antorchas decorativas. La rejería, de buena forja, es igualmente interesante, lo que potencia, adecuadamente todo este magnífico conjunto.
Actualmente esta preciosa casa pertenece al Marqués de Castillo del Valle de Sidueñas.