Calzadas Romanas. Villa del Río - Ermita de los Remedios

Recorrido: Villa del Río, Ermita de los Remedios

Villa del Rio

Villa del RíoLos restos arqueológicos más antiguos rescatados de esta localidad datan del bronce final y de época ibérica. Cabe destacar la aparición de cerámica griega, testimonio del alza económica de la zona que no permanecióíbero con la costa mediterránea. En la cercanía del casco urbano se han encontrado cerámicas ibéricas pintadas con decoración geométrica junto a restos romanos que nos indican la existencia de núcleos íbero-romanos. Por la proximidad al río Guadalquivir y a la Vía Augusta, estos núcleos perdurarán hasta época tardorromana. En 1260 esta población fue conquistada perteneciendo así a la jurisdicción de Córdoba. Durante los siglos XVIII y XIX experimenta un gran crecimiento demográfico debido al fuerte auge de su economía derivada de las explotaciones olivareras, cerealistas, así como de la industria de telares. ajena a los intercambios comerciales del mundo.

Mapa de Ruta


Inicio: Localidad de Villa del Río.

Final: Alrededores de la Ermita de los Remedios.

Localización: Términos municipales de Villa del Río y Montoro. Accedemos a Villa del Río por la Autovía Madrid-Cádiz.

Distancia aproximada: 12 Kms.

Puntos de avituallamiento: Localidad de Villa del Río.

Clasificación: Dificultad baja. Para hacerla a pie o en bicicleta.

Iniciamos el recorrido en el cruce entre la carretera autonómica A 2202, que une Villa del Río con Montoro, y la Avenida de los Lirios, espina dorsal del pueblo, que ira cambiando de nombre según vayamos avanzando. Así, pasa a llamarse Calle Pablo Picaso y a la altura de la Plaza de la Constitución, recibirá el nombre de Calle Blas Infante. Merece la pena hacer un alto en el camino justo a la altura del ayuntamiento, ubicado en los restos del antiguo castillo medieval de época islámica y admirar lo que aún se conserva, que no es poco, de la arquitectura militar y también religiosa (al lado del ayuntamiento está la Parroquia de San Pedro, que aprovechó parte de la estructura de la fortaleza) de este pueblo. Seguimos por esta calle principal, primero con el nombre de Juan Ramón Jiménez y después con el de Miguel de Cervantes. Terminada esta calle, deberemos tomar la carretera que se dirige a Bujalance (Co 292), y una vez pasadas las vías del ferrocarril deberemos girar a la derecha y coger la carretera que une Pedro Abad con Villa del Río (Cp 231) conocido también como Trocha de Córdoba. Durante este tramo de dos kilómetros, hemos seguido el mismo itinerario que tenía la Vía Augusta a su paso por este lugar. Durante la mayor parte de esta ruta, paseamos por las tierras calmas o de cultivos de secano, donde no nos resultará difícil otear durante el invierno al ratonero, rapaz que abandona las zonas rocosas para alimentarse de pequeños roedores. En época primaveral el aguilucho cenizo será el que sobrevuele los trigales.

A poco más de cuatro kilómetros desde que hayamos salido del pueblo debemos coger un camino que tuerce a la derecha ascendiendo una pequeña loma y que nos llevará, primero hasta el Cortijo el Cabello, donde debemos torcer a la derecha para al final, llegar a un tentadero que se sitúa al lado de las vías del tren. Pero antes de alcanzar este lugar, tendremos que haber pasado por el Cortijo del Hinojar. Desde el tentadero hasta las inmediaciones de la Torre de Villaverde y la Ermita de los Remedios, tan sólo tendremos que seguir el camino que discurre paralelo a las vías del tren, desde el que podremos observar el paisaje alomado, tan típico de la campiña cordobesa. Por esta zona no será extraño escuchar el canto de la codorniz y algún que otro triguero lanzando su reclamo desde cualquier atalaya cercana.