BEPPO EN VILLA DEL RIO

La Asociación Pedro Bueno contempla en sus estatutos, como una de sus competencias, la realización de actividades culturales que ayuden a promocionar la obra de otros artistas que tengan o hayan tenido alguna vinculación con Villa del Río.

En esta línea hemos venido trabajando para organizar la presente exposición, dedicada a la pintora Beppo (1899.1989), artista inglesa que se enamoró apasionadamente de nuestra tierra, de Andalucía, y que conoció Villa del Río de la mano de su amigo Pedro Bueno, que la invitó en los años sesenta a visitar su recientemente adquirida "Huerta del Soto", con la intención de que conociera nuestra comarca, habida cuenta de su condición de artista dedicada al tema del paisaje. Pedro le enseño los lugares más pintorescos de la zona, quedando Beppo muy impresionada por la belleza de Montoro, pueblo al que el pintor de Villa del Río denominaba "el Toledo cordobés".

A partir de estas fechas, las estancias de Beppo en la comarca del Alto Guadalquivir se van a hacer periódicas, y la correspondencia epistolar entre ambos artistas muy constante, documentándonos acerca de las inquietudes que constituyen el argumento medular de su experiencia creativa. En este sentido, podemos entresacar párrafos, que conforman un testimonio ciertamente revelador para entender sus particulares vivencias:

"(...) Es otro como tú - compara a Pedro Bueno con M. Villar, pintor catalán- y casi todos mis amigos españoles, que tienen una gran pasión por su pueblo, aunque -una vez en él- dicen que se aburren (..)".

En estos escritos va quedando reflejado el interés por nuestra tierra y sus gentes, al tiempo que se acentúa su apasionamiento por los olivares, como motivo de sus acuarelas:

"(...) Estoy cansada de ir de pueblo en pueblo sin encontrar lo que busco; por lo visto sitios como Montoro, Quesada y Puebla de Segura hay muy pocos, y me hace falta de nuevo una mina. ¿Pero, dónde? Aquí, por un lado, hay un paisaje ibérico y hermoso - se refiere a la zona noreste de la provincia de Jaén- pero tan achicharrado y pelado que no hay manera de aventurarse por las carreteras. Te hace pensar en esas películas donde se ven buitres y esqueletos en montes desérticos (...) lo que más me gusta es Chiclana de la Sierra, que veo de lejos, aquí, todos los días."

El magnifico pintor Rafael Zabalea se había ocupado de poner en contacto a Beppo con su tierra natal de Quesada, en la provincia de Jaén, a la que volvería la acuarelista inglesa una y otra vez para pintar. Desde Beas de Segura escribe a Pedro Bueno en los siguientes términos:

Hay- "(...) paisajes de colores fantásticos, pero demasiado ibérico para mí; trabajé muy mal y en Quesada -todo fue un- desastre, rompí todo, fue un error ir tan pronto, después de la muerte de Rafael! -Zabalea-, me persiguió su sombra (...) Fui hace unos días a la tan admirada Segura de la Sierra- me dijo Zabalta que era una maravilla- y no me gustó nada - paisajes de tarjeta postal-; cogí el primer coche par ala vuelta(...)"

Así, de forma directa y precisa, va describiendo Beppo sus viajes por Andalucía, al tiempo que fija esas mismas impresiones en sus acuarelas, ya que su vida de bohemia impenitente se entrega por completo en cuerpo y alma a la pintura.

Beppo murió en Madrid, el año 1989. Por expreso deseo suyo fue incinerada, y sus cenizas fueron esparcidas por sus amigos al pie de un olivo que domina una atalaya próxima a la localidad de Chiclana de Segura, en Jaén. Este fue su último viaje a nuestra tierra.

Cumpliendo sus deseos, una selecta selección de acuarelas, serigrafías y dibujos, tanto de ella como de su marido Abdul Wahab y un dibujo de su amigo Modigliani, fueron legadas para que fueses expuestas en una exposición permanente, bien en Córdoba o Villa del Río. Tenemos, pues, ante nosotros, la responsabilidad de asumir este ofrecimiento y de disponer el espacio oportuno para que se exhiban adecuadamente todas estas importantes obras.

Queremos finalmente, dejar constancia de nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Villa del Río, a los depositarios del legado pictórico de Beppo, que han posibilitado la oportunidad de dar a conocer la obra de esta gran pintora antes de que se constituya su propio museo, en el Centro Cultural "Casa de las Cadenas" en Villa del Río.

Eleuterio Calleja Marchal.

Presidente de la Asociación Cultural "Pintor Pedro Bueno. Paleta Azul".