MUSEOS: Manolete

Director: Paco Laguna
Calle García Lorca, n.° 3
-TIf. y Fax: 957 176 053 -
14640 VILLA DEL RÍO (Córdoba)



En una antigua casa de esta villa, colindante con la casaparroquial dela Inmaculada Concepción, seencuentra la Casa Museo Manolete, dotada de unos fondos pertenecientes a la historia del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", quela hacen única en el mundo, por la cantidad y variedad de los mismos.
El escritor y biófrafo de Manolete, Paco Laguna, ha recopilado en su magistral obra "Tauromaquia de Manolete" -compuesta, en la actualidad por cinco volúmenes- una lujosa demostración de parte de los archivos que posee en las dependencias de su museo, que, además cuenta con un valioso archivo fotográfico, una colección de cartelería, una biblioteca y una pinacoteca, dedicada a la historia taurina apta para estudiosos e investigadores. Dentro de las diferentes actividades está. la edición de libros y revistas taurinas, compuestos todos los trabajos única y exclusivamente con documentos y objetos pertenecientes a la Casa Museo.
Entre las obras editadas más destacadas, independientemente de la "Tauromaquia
de Manolete", podemos citar la "Tauromaquia de Cañero", "Lagartijo I Califa", "Guerrita II Califa", "Manolete III Califa", "Granero en el recuerdo" e "Historia del Trofeo Municipal Manolete".

Las exposiciones itinerantes de sus fondos son otra de sus actividades, destacando
la contratación por parte del Ayuntamiento de Córdoba, en el año 1997, para homenajear a Manolete, en el 50 aniversario de su muerte. Durante todo ese año se realizaron más de diez exposiciones de materiales diferentes, destacando "Todo Manolete", de la que se editó un magnífico catálogo.

VILLA DEL RÍO: Francisco Laguna Director y propietario Museo Manolete: «Manolete es un Quijote del toreo»
Más de 5.000 carteles, cuadros, esculturas, bustos, el asa del féretro de Manolete, la cruz que sostenía cuando murió, son algunos de los tesoros que guarda el museo del gran Califa


-La devoción por Manolete le viene desde...

-Muy niño, siempre ha habido casualidades. Yo estaba en el vientre de mi madre nueve meses antes de morir Manolete. Yo soy de Écija, donde empezaba Manolete. Y lo que parece aún más destacado: el único pueblo en el que paró en su trayecto desde Linares hasta su muerte fue en una gasolinera que estaba situada frente a mi casa de Villa del Río, justo donde ahora está el Museo Manolete. Fueron casualidades, que, junto a mi interés y pasión por su figura como toreo y persona, llevaron a realizar una recopilación y estudio de su trayectoria.

-Y consiguió un gran museo, pero ubicado en un pueblo tan poco taurino, ¿Una pena?

-Sí y No. Sí porque es verdad que no es muy torero. Por el contrario, pienso que su sitio es éste, porque aquí nació este sueño.

-¿Es el Certamen Nacional de Arte Contemporáneo «Premio Manolete»necesario u obligatorio?

-Obligatorio y necesario, porque Manolete es una figura emblemática, y de su sentimiento artístico han bebido pintores, artistas o poetas. El certamen este año se centrará en la pintura. El siguiente, a la escultura y a continuación, será literario.

-¿Cree que Manolete es el Quijote cordobés?

-Sí, como figura romántica es un Quijote del toreo. Pasó por la vida de esa guisa. Por su figura alargada, su fisonomía, su forma de andar por la vida. Además, murió de una forma quijotesca, a los 30 años, en la feria de agosto de Linares, cuando él decidió que se iba de la fiesta.


-¿Quién es hoy el Manolete taurino?

-Manolete es irrepetible. No es ni el mejor ni el peor. Es muy difícil de imitar, porque está subido en el pedestal de la personalidad. Y esto lo hace único. Su grandeza torera radica en su tremenda personalidad.

-¿Deben ser los políticos parte de la fiesta de los toros?

-Hay de todo. En Córdoba, José Antonio Soriano, director general de Espectáculos, está haciendo un buen trabajo. En torno al Museo Manolete, tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento de Villa del Río han hecho una apuesta importantísima, que, por supuesto, agradezco.